Sin medicamentos ni equipo. Dos de los pacientes, una niña de 2 años y un adulto de 37 años, están internados en el hospital Regional. La región no cuenta con la inmunoglobulina para el tratamiento, ni el equipo de plasmaferesis.
Cuando se pensaba que retornaría la tranquilidad tras registrarse un ligero descenso en los contagios y fallecimientos por dengue en Lambayeque, ahora reaparece otra enfermedad que genera zozobra en la población y especialistas. El gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, informó ayer que esta región reporta 18 casos del síndrome Guillain-Barré, de los cuales uno es confirmado y el resto son sospechosos.
Nombera Cornejo señaló que el primer paciente con este mal corresponde a un menor de 13 años de la ciudad de Chiclayo que ya fue dado de alta hace unos días. La preocupación radica en que, usualmente, los casos se reportan en adultos hombres, pero hoy esta afección está atacando a niños y adolescentes, llevándolos a presentar complicaciones y tener que ser hospitalizados para recibir atención especializada.
"El hospital Regional nos ha reportado un caso confirmado. Se trata de un menor que estuvo hospitalizado por tres semanas y salió de alta el 23 de junio sin consecuencias incapacitantes. Además, este establecimiento atiende otros dos casos sospechosos, una niña de 2 años y un adulto de 37 años. Las muestras se han enviado al Instituto Nacional de Salud (INS) y se esperan los resultados. Además de dicho mal, los hospitalizados tienen una infección urinaria severa y dengue grave, respectivamente", explicó.
Es así que se tiene que decir que, de los 17 casos sospechosos, solo dos están internados a la fecha. De igual manera, se tiene que dos son importados de Cajamarca, ambos son adultos.
Sin medicamentos
Pero la preocupación no solo pasa porque se desconoce con certeza el origen del Guillain-Barré, sino porque en la región Lambayeque no se tiene el medicamento para el tratamiento de este mal, que es la inmunoglobulina. De igual forma, tampoco se tiene el equipo de plasmaferesis que sirve para llevar a cabo el procedimiento alternativo ante la ausencia del mencionado fármaco. Recién el hospital Regional verá la compra de este aparato en los siguientes días y su disponibilidad es incierta.